Familia Characidae

Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, et al. (ref. 24), "Es la más rica en especies de todo el Orden Characiformes y la de más amplia dispersión en el Neotrópico, donde habitan casi cualquier tipo de ambiente dulceacuícola. Por tanto no existe un patrón único de forma corporal que los caracterice, ya que las formas de las especies se adaptan a las circunstancias de ambientes tan diversos. Las hay con cuerpos alargados y comprimidos, alargados y cilíndricos, cortos y discoidales o rómbicos. Igualmente, se encuentran en ellos todo tipo de dientes como una respuesta a la disponibilidad de comida en los distintos ambientes en que se encuentran los miembros de esta familia y pueden ser cónicos, incisiformes, molariformes, bicúspides y multicúspides. Más que un grupo monofilético con relaciones claras de parentesco, es un conjunto muy heterogéneo que se ha pretendido agrupar por caracteres no necesariamente filogenéticos, pues podrían ser simples convergencias adaptativas a circunstancias similares de dieta o hábitat, como son la forma corporal y las estructuras dentarias. Todo esto ha hecho muy compleja su taxonomía y no existe por tanto un consenso general sobre su clasificación".

Galvis, G;  Mojica,  J;  Camargo, (ref. 7) “Las especies de está familia son, en su mayoría bastante pequeñas, de cuerpo elongado y escamas grandes. El género Characidium es quizás el más importante de la familia. Presenta el primer radio dorsal rudimentario y la línea lateral completa. Es posible encontrarlo tanto en ambientes de aguas corrientes como en los de aguas quietas.”

Según Maldonado Javier (ref. 16) "las especies de esta  familia  representan cerca de del 50% de todas las formas dulceacuícolas de Sudamérica (Galvis, 1997). Debido a su variedad morfológica, es difícil hacer una caracterización definida de esta familia como un grupo. Según  Gery (1977) las especies de esta familia se caracterizan por tener una aleta anal larga (con excepción del grupo de los tetras, peces pequeños)  el hueso maxilar no muy pequeño y usualmente dentado y la aleta dorsal con 10 a 13 radios. La forma del cuerpo y la disposición de los dientes  es muy variable. Para el área de Puerto Carreño (río Meta, Bita y Orinoco) esta es la familia con mayor número de especies, reportándose un total de 47 especies."

Según Axelrod et al. (ref. 1) "La familia de los carácidos incluye al grupo de peces popularmente conocidos como “tetras”, entre los que encontramos peces tan hermosos, pacíficos y populares como el tetra neón y el cardenal neón así como los “serpae”, menos brillantes y pacíficos, y muchísimas otras especies que, si no tienen un colorido tan llamativo lo compensan plenamente con sus otras virtudes. En esta familia también se incluyen las pirañas, pero ni su comportamiento ni su colorido son comparables a los de las otras especies.

En los últimos años, esta familia ha estado sometida a numerosas revisiones taxonómicas que han redistribuido los géneros en diversas familias y subfamilias. Hasta principios de la década de 1970, la familia de los carácidos era considerada como una superfamilia en la que no sólo se incluían la totalidad de los tetra, sino también los peces lápiz, los peces hacha, y muchos otros grupos. Posteriormente fue dividida en casi veinte familias distintas, pero recientemente algunos de los grupos (el de las pirañas, por ejemplo, a las que durante unos cuantos años se consideró como integrante de una familia propia, los serrasalmidos) a las que se había considerado como familias aparte han vuelto a ser incluidos en la familia de los carácidos y en otras familias de caraciformes. La inmensa mayoría de los carácidos “acuarófilos” proceden de América del Sur, pero también encontramos algunas especies de origen africano”

 

Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE