Orden Characiformes

Según Galvis, G;  J.I Mojica,  Duque, S;  Castellanos. et al. (ref. 24) "Este Orden, presente también en África, es el de mayor riqueza de especies en las aguas dulces suramericanas, gracias a que las variadas adaptaciones morfológicas y fisiológicas de sus especies le han permitido estar presente prácticamente en todos los ambientes de agua dulce del Neotrópico. Las razonas de la alta diversidad de este grupo en el Neotrópico, donde se reconocen 1.460 especies válidas y se estima en 515 el número de ellas por describir, para un total de 1.975 (Reis et al., 2003) no son bien conocidas y esto contribuye a la poca claridad que se tiene sobre su filogenia y taxónoma. Su diversificación  sólo es comparable con la de los cíclidos del continente africano.

Los miembros de este Orden poseen el órgano de Weber completo, que consiste en la modificación de las primeras vértebras en un órgano auditivo que utiliza la vejiga gaseosa como tímpano. Su cuerpo está cubierto de escamas generalmente cicloideas, algunas veces crenuladas (falsas ctenoideas); sólo una especie tiene la piel desnuda. Tienen dientes, por lo menos en los estados de post-larva, presentan aletas con radios blandos, nunca con espinas (Malocopterygias), y generalmente aleta adiposa. La vejiga gaseosa tiene apertura al tracto digestivo (fisóstoma).

El Orden agrupa especies con una amplia variedad de formas y tamaños, desde alargada como Boulengerella, hasta ovaladas o discoidales como Colossoma y Mylossoma. Su tamaño fluctúa desde especies diminutas de los géneros Elacocharax y Tyttocharax que no sobrepasan los 2 cm de longitud en estado adulto, hasta Colossoma, Hydrolicus y Salminus que pueden alcanzar un metro de longitud.

Ya que las relaciones taxonómicas a nivel de familias aún es bastante controvertida, por razones prácticas en este trabajo se sigue la propuesta por Gery (1977).” 

volver
Volver

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE