Astyanax fasciatus

Peces ornamentales de Colombia. Foto tomada del libro:
Peces del Catatumbo,  (ref. 7)

1Sinónimos: www.fishbase.org

Son peces para acuario suramericanos, en Colombia se encuenra en las cuencas del Catatumbo, en la Cuenca del Caribe y en la Cuenca del Pacífico.

Según Galvis, G;  Mojica,  J;  Camargo,  M. (ref. 7) Se encuentra en el Río Catatumbo. Su distribución es muy amplia, se encuentra en las tierras bajas desde Centro América hasta Argentina. El género Astyanax posee dos hileras de dientes en el premaxilar y cinco dientes en cada ramo de la hilera interna. A. fasciatus se diferencia de A. magdalenae, por su menor número de radios anales (23-29). La altura corporal cabe aproximadamente 2.5 veces en su longitud estándar. Una mancha en la aleta caudal se prolonga en los 3-4 radios centrales y una mancha humeral vertical no tan evidente como en A. magdalenae. Usualmente se le denomina Coliroja porque algunos ejemplares muestran un intenso color rojizo en la aleta caudal. Miles (1947) llama la atención sobre esta especie porque presenta cerca de 22 sinónimos.

Según Maldonado-Ocampo, J. A., J. S. et al. (ref. 37), Se encuentra en los ríos Atrato, San Juan y Juradó. Tiene cuerpo alargado comprimido; perfil dorsal del cuerpo convexo desde el final de la cabeza hasta el origen de la dorsal, y ligeramente convexo desde el último radio de la dorsal hasta el origen de la adiposa; perfil ventral convexo desde el extremo del hocico hasta la base del último radio de la anal. Origen de la dorsal posterior al origen de las ventrales. Caudal bifurcada y simétrica. Línea lateral completa y se dirige hacia abajo hasta alcanzar el nivel de origen de las ventrales, desde aquí se dirige hacia arriba hasta el extremo del pedúnculo caudal. Perfil dorsal de la cabeza recto; boca terminal; ojos lateroventrales.
Se encuentra en diversos ambientes. En cuerpos de agua caracterizados por la presencia de una corriente, en ambientes con aguas transparentes y semiturbias, sustrato cubierto por arenas y con material vegetal en descomposición (troncos, raíces, detritus), pH entre 5,5 y 7,52 y temperatura entre 23 y 27°C. Es una especie omnívora con tendencia a carnívora. Se alimenta de  macroinvertebrados, peces, micrófitos, larvas de Dípteros, semillas, insectos acuáticos y semillas. Su dieta cambia de acuerdo a la talla del individuo.
Se captura con atarraya, vara de mano y red de arrastre. Es utilizada para consumo, pero tiene atractivo como potencial ornamental debido al color llamativo de su cola.

El macho alcanza una talla de 10 cm, y la hembra de 11 cm.

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE