Macarenia clavigera

  • Familia PodostemaceaeGénero MacareniaEspecie clavigera
Jesús Idrobo, 1949
La planta acuática de Caño Cristales, Colombia

Esta planta acuática no es una planta para acuario. Está protegida y no se puede sacar de su medio ambiente, pero es una planta acuática muy especial ya que sólo se da en Colombia en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ubicado en el departamento del Meta - Cuenca del Orinoco. El nombre popular de esta planta es Macarenia o Ninfa de las aguas.

Se reproduce en varios caños de la sierra de la Macarena,  pero caño Cristales es el más famoso de todos ellos. Caño cristales es realmente un río, y se le dice caño por ser un río pequeño comparado con los ríos que cruzan la Cuenca del Orinoco.

La Macarenia o  Ninfa de las aguas,  es la única especie de planta que crece en el caño y se da en varios colores como son: el rojo, el rosado, el verde, el amarillo, y  el morado. A los anteriores colores se unen: el color azul (reflejo del cielo en el agua) el negro y blanco (color del lecho del río), y algas verdes y cafés que cubren parte de las piedras sumergidas, dando lugar todos los colores en conjunto, a lo que se ha llamado  "El río más hermoso del mundo,  El río de los cinco colores o El arcoíris que se derritió". 

Las plantas se fijan y reproducen adheridas a piedras, y por trayectos puede cubrir el lecho del río de lado a lado. Esta planta es de "hojas" en forma de capullos, muy delgados  y delicados parecen de algodón, pero de un tallo más bien grueso, muy flexible, pero quebradiza al tacto.

Las plantas de color rojo y rosado son las que más abundan, y el amarillo, el verde y el morado son las más escasas, pero esta apreciación puede no coincidir  con otras observaciones, ya que los colores que se vean va a depender de la propagación de la planta según el periodo de lluvias y la luminosidad de la época del año en que se visite Caño Cristales. A mayor luminosidad, mayor cantidad de plantas de color rosado, rojo y morado.

 

En la época de invierno cuando el río crece sus aguas  son transparentes,  y en esta época del año las plantas despliegan toda su belleza.

En cuanto a los peces de Caño Cristales se ven muy escasamente, en grupos muy chicos, y peces de tamaño  pequeño.

"Según Fontur - Mincit - El Tiempo1 " Estas plantas se multiplican en el verano crecen en el invierno y se alimentan de los nutrientes minerales que tiene la roca, los cuales han sido lavados por el agua. Esta es una frágil especie endémica que arroja sus semillas durante los últimos meses del año y durante el invierno crece y muestra distintas tonalidades de verde, luego se nutre con los rayos del sol y adquiere fantásticas coloraciones magenta".

 


1Fontur - Mincit - El Tiempo

Experiencias turísticas únicas

PARA TODOS LOS QUE QUIEREN VIVIR
SIERRA LA MACARENA Y CAÑO CRISTALES

Plegable - 2014

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE