Microsorum pteropus

  • Familia PolypodiaceaeGénero MicrosorumEspecie pteropus
Planta para acuarios y terrarios

Está es una planta para acuarios y para  terrarios. En Colombia se consigue el helecho de java, como tal y dos variedades; la variedad narrow y la windelov. Cualquiera de ellas  se adapta al  agua fría o al agua caliente, llegando a soportar, por algún tiempo,  temperaturas de 30°C. Puede estar en aguas de pH neutro o ligeramente ácido.  

Soporta luminosidad  baja o alta. La planta adulta del helecho de java puede llegar a tener hojas entre 25cm., a  30 cm. las otras dos variedades son mucho más pequeñas. Crece bien  tanto en  aguas blandas como en aguas duras, soporta también agua con algo de sal.  Su reproducción puede ser por espora (si se encuentra emergida), y si está dentro del acuario, por  hijos adventicios  en las raíces, o plántulas  que se desarrollan en las hojas.

 

Para reproducirlas en el acuario  se puede cortar un pedacito de raíz que tenga hojas y sembrarlo o se puede fijar con un hilo de nylon a una  piedra, un tronco o una cerámica, o se puede sembrar en la gravilla. Cuando se siembra en la gravilla, sin profundizar los tallos, éstos  crecen por debajo de ella, y se van extendiendo por todo el acuario.

Cuando la sembramos se demora en enraizar y su crecimiento inicialmente es muy lento, pero una vez que se ha adaptado, al agua del acuario, tiene un crecimiento medio y con el tiempo tendremos que podarla frecuentemente.

Cuando comienzan a salir las esporas, la hoja cambia un poco su textura y forma,  apareciendo corrugada a todo lo largo y más angosta, dándonos la sensación de que de la nada salió otra variedad de helecho de java en el acuario.

A veces  coincidiendo con  cambios de agua las hojas empiezan a ponerse cafés extendiéndose esta mancha a toda la hojas y a todas las hojas, deshaciéndose, pero el tallo  no se daña,  y nuevamente vuelven a brotar hojas. En muchos países consideran que el cultivo del helecho de java es fácil y lo recomiendan para principiantes,  en nuestro medio es una planta  de difícil adaptación. En unos acuarios crece como maleza y en otros se muere.  

  

Plantula de helecho de java

 

Te interesa

Peces y Plantas al por mayor y al detal.

Plantas y peces "el Sol"

Tiendas de acuario en Bogotá

La Alondra

Diluvio

Zona Verde

Tiendas de acuario en Medellín.

Acuacultura Calypso

Enlaces de interés

Grupo de Investigación en Fisiología de Peces. Universidad Nacional
Bogotá, Colombia

       

URRAS
Unidad de Rescate y Rehabilitación 

de Animales Silvestres

_____________________________
 

 

ANUNCIOS DE GOOGLE